ESPECTROSCOPIA



APLICACIONES DE LA ESPECTROSCOPIA


¡Hola a todos! En esta entrada vamos a hablar sobre algunas aplicaciones de la espectroscopia, la identificación de algunos elementos y compuestos que conocemos hoy en día. Espero que os guste.

¿QUÉ ES?

Buenos vamos a empezar fuerte. ¿Qué es la espectroscopia? La espectroscopia o espectrometría óptica es una técnica de análisis, basada en la interacción de la luz con la materia, que proporciona información, cualitativa y cuantitativa, de una sustancia objeto de estudio. El análisis de la luz absorbida, emitida o, simplemente dispersada o reflejada nos permite obtener información sobre la sustancia.

-También la utilización de ondas electromagnéticas es crucial para este campo de trabajo. Cómo la luz ultravioleta y los rayos X.

-La frecuencia de una onda, es el número de oscilaciones que dicha onda realiza por unidad de campo en el medio en el que se propaga.



ESPECTROSCOPIA ATÓMICA

Cuando los átomos son excitados con una fuente de energía externa, por ejemplo, térmica, emite luz. Al descomponer y analizar esa luz se obtiene un espectro de emisión atómica.

Si por el contrario se ilumina una muestra y se analiza el espectro de la luz que ha atravesado los átomos, se obtiene un espectro de absorción atómica.

Los espectros atómicos son discontinuos, porque no contienen todas las frecuencias sino solo algunas. A cada frecuencia le corresponde en el espectro una fina raya llamada línea. Las de emisión son brillantes sobre fondo negro, y las de absorción son negras sobre fondo luminoso. La posición y anchura de las líneas identifican al elemento que las ha producido, son como su huella dactilar. 

Analizando las líneas de un espectro atómico detectamos que elementos son (cualitativo) y si medimos la intensidad de las líneas obtenemos la proporción elemental (cuantitativo).


ESPECTROSCOPIA IR

La técnica espectroscópica que más se emplea para la identificación molecular es la absorción infrarroja, IR, cuya frecuencia está comprendida entre 3x10*11 Hz y 4x10*14 Hz.

Los átomos de una molécula vibran cuando se excitan por medio de una fuente que les comunique la energía adecuada, ya que los enlaces atómicos no son rígidos y se alargan, contraen y flexionan. La luz infrarroja posee precisamente la frecuencia y energía adecuadas para provocar esas vibraciones moleculares.

Cada enlace, tiene una frecuencia característica de vibración de modo que, si iluminamos un compuesto desconocido con radiación IR, el compuesto absorberá esa radiación dando lugar a una serie de bandas que constituyen su espectro de absorción IR.

ESPECTROMETRÍA DE MASAS

La espectrometría de masas es una técnica analítica que permite estudiar compuestos de naturaleza diversa: orgánica, inorgánica o biológica  y obtener información cualitativa o cuantitativa.

 Mediante el análisis por espectrometría de masas es posible obtener información de la masa molecular del compuesto analizado así como obtener información estructural del mismo, o simplemente detectar su presencia y/o cuantificar su concentración. 

Para ello es necesario ionizar las moléculas, utilizando si fuera preciso una separación cromatográfica (UPLC, GC) previa, y obtener los iones formados en fase gaseosa. Este proceso tiene lugar en la fuente de ionización. Los iones generados son acelerados hacia un analizador y separados en función de su relación masa/carga (m/z) mediante la aplicación de campos eléctricos, magnéticos ó simplemente determinando el tiempo de llegada a un detector. Los iones que llegan al detector producen una señal eléctrica que es procesada, ampliada y enviada a un ordenador. El registro obtenido se denomina Espectro de masas y representa las abundancias iónicas obtenidas en función de la relación masa/carga de los iones detectados.



VÍDEO SOBRE ESPECTROSCOPIA ATÓMICA.

VÍDEO SOBRE ESPECTROMETRÍA DE MASAS.


VÍDEO SOBRE ESPECTROSCOPIA INFRARROJA.


WEBGRAFÍA

Libro ANAYA 1º Bachillerato 










Comentarios

Entradas populares de este blog

MATERIALES MAS FUERTES QUE EL ACERO

ESTUDIO DE SATÉLITES ARTIFICIALES (MEO, LEO Y GEO)

LA QUÍMICA DEL CARBONO