DERRIBANDO MITOS SOBRE LA #EnergíaNuclear


DERRIBANDO MITOS SOBRE LA #EnergíaNuclear

Hola de nuevo, vamos a comentar o derribar mitos sobre la energía nuclear. Es muy intrigante hablar de estos temas, ya que, la mayoría de personas se creen muchos bulos sobre este tópico. Espero que lo disfrutéis.

¿QUÉ ES?


La energía nuclear o atómica es la que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado que es el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, energía térmica y energía mecánica a partir de reacciones atómicas.​ Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción, sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.



EMPECEMOS CON LOS MITOS

MITO 1: «Una central nuclear puede explotar como una bomba atómica»

REALIDAD: El uranio natural contiene un 0,7% del isótopo U-235, el adecuado para fisionar. Una central nuclear necesita una proporción (enriquecimiento) del 4-5%. En una bomba atómica se necesita el 90%.


MITO 2: «Las centrales nucleares lanzan residuos nucleares al mar»

REALIDAD: Entre 1940 y 1982 se lanzaron residuos de media y baja actividad de reactores militares y de investigación, y algunos de alta actividad de submarinos soviéticos. España nunca los ha lanzado.



MITO 3: «La energía nuclear causa más muertes que otras energías» 

REALIDAD: La energía nuclear es la fuente de energía más segura en términos de muertes por unidad de energía generada, considerando accidentes nucleares, industriales y laborales.




MITO 4: «Las centrales nucleares aumentan el riesgo de cáncer a su alrededor»
REALIDAD: Según el estudio epidemiológico realizado en 2010, “no se observan resultados consistentes que muestren un patrón de incremento de la mortalidad por cáncer”


MITO 5: «La radiactividad es artificial»
REALIDAD: Tanto la radiactividad como la radiación que produce existían en la Tierra mucho antes de que surgiese la vida.

MITO 6: «Las centrales nucleares sirven para crear bombas atómicas»

REALIDAD: Sólo una pequeña proporción de las centrales nucleares se han utilizado para producir plutonio para armamento. En España sólo Vandellós I tenía esa capacidad, pero nunca se aprovechó.



MITO 7: «El accidente de Fukushima causó miles de muertos»

REALIDAD: El accidente de Fukushima tuvo graves consecuencias económicas, medioambientales y causó la traumática evacuación de miles de personas, pero no causó ninguna muerte por radiación.




BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATERIALES MAS FUERTES QUE EL ACERO

ESTUDIO DE SATÉLITES ARTIFICIALES (MEO, LEO Y GEO)

LA QUÍMICA DEL CARBONO